Administración Municipal

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
La Administración Municipal es una unidad que depende directamente del Alcalde. Será el colaborador directo de éste en la coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de acción municipal, ejerciendo las atribuciones que señale este reglamento y las que le delegue el Alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.
Para el cumplimiento de estos objetivos, el administrador municipal ejercerá funciones de supervisión respecto de todas las unidades de carácter operativo del municipio.
Horario de Atención a Publico: De Lunes a Viernes de 8:00 Hrs. a 13:30 Hrs.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
El Departamento de Administración y Finanzas, dependerá directamente del Administrador(a) Municipal.
Tendrá a su cargo las Secciones de Finanzas, la Sección de Administración y la Sección de Tesorería y Cuentas Corrientes.
El Departamento de Administración y Finanzas tendrá como objetivo asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad y en la administración financiera de los bienes municipales.
SECCIÓN DE FINANZAS
La sección de Finanzas es la unidad de dependencia directa del Departamento de Administración y Finanzas, de carácter ejecutivo y técnico, responsable del manejo contable, presupuestario y financiero del municipio, el que ejerce a través de las oficinas que forman su estructura, las cuales son Oficina de Contabilidad y Presupuesto, Oficina de Personal y Remuneraciones y Oficina de Rentas e Inspección.
TRAMITES OFICINA DE RENTAS E INSPECCION
Requisitos para obtención de patente comercial e industrial definitiva (C.I.P.A.).

  • Solicitud de patente (Formulario depto. Rentas) Descargar
  • Certificado de zonificación (dirección de obras)
  • Recepción definitiva (D. de obras)
  • Resolución sanitaria ( hospital salamanca). Si es el caso
  • Iniciación de actividades, ampliación de giro ( s.i.i.)
  • Certificado de capital (contador)
  • Contrato de arriendo ante notario (según el caso)
Requisitos para obtención de patente comercial e industrial definitiva (C.I.P.A.).

  • 1.- Solicitud de patente (Formulario Depto. Rentas) Descargar
  • Certificado de zonificación (Dirección de Obras)
  • Resolución sanitaria (Hospital Salamanca). Si es el caso
  • Iniciación de actividades, ampliación de giro (S.I.I.)
  • Contrato de arriendo ante notario ( Según caso)
Requisitos para obtención de patente profesional

  • Solicitud de patente (Formulario Depto. Rentas) Descargar
  • Fotocopia cedula identidad legalizada
  • Fotocopia titulo o certificado de titulo legalizado
Requisitos para obtención de patente de alcoholes

  • Solicitud de patente (Formulario Depto. Rentas) Descargar
  • Certificado de zonificación (Dirección de Obras)
  • Recepción definitiva (Dirección de Obras)
  • Resolución sanitaria ( Hospital Salamanca)
  • Iniciación de actividades, ampliación de giro (s.i.i.)
  • Certificado capital (Contador)
  • Contrato de arriendo (Según caso)
  • Certificado de antecedentes vigente
  • Declaración jurada simple ley Nº 19.925, ART. 4º (Notaria)
  • Opinión junta de vecinos
  • Aprobación en sesión del concejo municipal
  • Decreto alcaldicio de aprobación o rechazo
Requisitos para renovación patente de alcoholes

  • Opinión junta de vecinos
  • Certificado de antecedentes
  • Declaración jurada simple ley Nº 19.925, ART. 4º (Notaria)
Tramites cementerio municipal sepultación

  • Autorización de sepultación del registro civil
  • Resolución sanitaria de traslado según corresponda.
Tramites de cementerio municipal traslado interno y traslado externo.

  • Certificado de defunción
  • Resolución sanitaria
SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

La Sección de Administración de carácter ejecutivo, técnico y administrativo, es responsable del buen funcionamiento de cada una de las secciones que componen su estructura. Esta unidad de dependencia directa del Departamento de Administración y Finanzas, tiene a su cargo la Oficina de Adquisiciones, Oficina de Bienes e Inventario y Bodega y la Oficina de Movilización.

SECCIÓN TESORERÍA

La Sección de Tesorería es una unidad dirigida por el Tesorero Municipal, la cual depende directamente del Departamento de Administración y Finanzas, tiene a su cargo la Oficina de Tesorería y Cuentas Corrientes.
Su objetivo es efectuar la recepción de todo tipo de ingresos municipales y realizar los giros de los pagos que procedan, todo ello con los registros correspondientes.

TRAMITES EN LA TESORERIA MUNICIPAL

Inscripción de Marcas de Animales

Los contribuyentes deben acudir con su cédula de identidad más la marca confeccionada en metal, para dejar registro en la documentación de la Tesorería. De esta forma a cada contribuyente se le entregará un certificado que acredita la inscripción propiamente tal.

Venta de guías de libre tránsito de animales y estampillas

El contribuyente debe acudir a la Tesorería Municipal con su cédula de identidad.

Entrega de las contribuciones de Bienes Raíces

La Tesorería hace entrega a cada propietario cuando estas no lleguen por correo a su domicilio siempre y cuando aparezcan en el listado enviado por el S.I.I. de Illapel, las cuales son enviados en el mes de abril y cuyo vencimientos son: La primera cuota el 30 de abril, la segunda cuota el 30 de junio, el vencimiento de la tercera cuota es el 30 de septiembre y la cuarta cuota es el 30 de noviembre de cada año.

La Tesorería cuenta con los libros de registros de Rol de Avalúo Fiscal del sector urbano y rural de la comuna de Salamanca.

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